¿En qué zonas de España se elabora el vino dulce?
El vino dulce de España es el favorito de muchos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este vino es amable para los sentidos, se bebe con facilidad y es ideal para disfrutarlo solo o para armonizar alguna buena comida. Cada botella es un mundo o abanico de aromas, tonalidades y sabores diferentes. Por este motivo nos gustaría que conozcas las regiones donde puedes conseguir estos vinos ideales para”golosos”. Te ofrecemos un listado de los territorios más importantes en los que se elaboran y en los que puedes conseguir estos tipos de vinos.
Dentro de los vinos dulces, hemos de distinguir entre: Vino Dulce Natural, Vinos naturalmente dulces y Vinos rancios.
Dentro de la categoría de Vino Dulce Natural tenemos los siguientes vinos:
Cream
Maestro
Mistela
Dentro de la categoría de Vinos naturalmente dulces, podemos encontrar:
Vinos de hielo
Vinos de vendimia tardía
Pedro Ximénez
¿Cómo consiguen nuestros enólogos que los vinos sean dulces?
Existen tres métodos de lograr que el vino que vamos a beber en la copa sea dulce:
- Vendimiando de forma tardía, para que la uva siga madurando en la vid, y obtenga más carga o concentración de azucares. Como bien sabes si la uva se recolecta de forma temprana, la acidez es la que más va a destacar, en principio, en ese vino. A estas uvas maduras, en el proceso de la vinificación, se les corta la fermentación muy pronto, para que el azúcar del fruto no se lo coman las levaduras y se transforme en alcohol. A estos vinos se les llama vinos dulces naturales o de vendimia tardía.
- Recogiendo la uva y dejándola pasificar dejando los racimos expuestos al sol. A este proceso se le llama “asoleo”. A estos vinos se les llama vinos naturalmente dulces. El proceso de vinificación es el mismo que el del apartado anterior.
- Envejeciendo aceleradamente al vino sometiéndolo a la exposición al sol durante uno o dos años, con cambios bruscos de temperatura. Son vinos licorosos con un grado alcohólico elevado, ya que se alcoholizan para que puedan soportar esas condiciones de envejecimiento al sol. Se enrancian (en lugar de avinagrarse) gracias a su elevada graduación alcohólica natural y el alto contenido en azúcares de las uvas con que se elabora. Estos vinos pueden envejecer en toneles no llenos (lo que se llama crianza estática) o en damajuanas (garrafas de cristal).
¿Y cuánto contenido de azúcar podemos encontrar en los vinos dulces?
En primer lugar, hemos de señalar que todos los vinos tienen aproximadamente entre 2 y 4 gramos por litro de azúcar, aunque finalizada la fermentación las levaduras parezca que se hayan “comido” todo el azúcar de las bayas transformando éste en alcohol.
Para poder dar respuesta a esta pregunta, primeramente es necesario diferenciar entre los vinos tranquilos y los vinos espumosos.
Respecto a los vinos tranquilos, en función del azúcar residual, podemos encontrarnos con vinos:
Secos: menos de 4 g/l
Semisecos: de 12 a 18 g/l
Semidulces: de 18 a 45 g/l
Dulces: más de 45 g/l
Respecto a los vinos espumosos, en función del azúcar residual, podemos encontrarnos con:
Brut Nature: entre 0 y 3 g/l
Extra Brut: hasta 6 g/l
Brut: hasta 15 g/l
Extra Seco: entre 12 y 20 g/l
Seco: entre 17 y 35 g/l
Semiseco: entre 33 y 50 g/l
Dulce: más de 50 g/l
¿Cuál es el mejor vino dulce de España? Y ¿en qué región se elabora?
No hay una única respuesta para estas preguntas, pues existen diferentes regiones productoras de vino dulce español, que ofrecen varietales con virtudes que les son muy propias. Y en esto influye el clima, el suelo y hasta el método usado para su elaboración. En general, las más importantes zonas son:
Cádiz
Sin duda alguna, tenemos que remitirnos a Cádiz, en especial a ciertas ciudades andaluzas como Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. Estas zonas dan vida a la manzanilla, al famoso vino Jerez, elaborado con la uva Palomino, y el famoso Pedro Ximénez. Los viñedos se desarrollan en un terreno salobre con clima mediterráneo, lo cual favorece su crecimiento. El jerez es un vino dulce natural de España que surge de un proceso muy particular: tras la cosecha, la uva reposa al aire libre durante un tiempo para que se formen levaduras, que aportan al vino su dulzor característico.
Málaga
Muchos consideran que el mejor vino dulce de España es el Moscatel, una variedad de uva que tiene siglos de antigüedad y que todavía, en la actualidad, se emplea en su versión original, sin modificaciones genéticas de ningún tipo. La uva Moscatel produce vinos brillantes y secos de gran dulzor, con notables aromas florales. Este vino dulce español es un emblema malagueño, aunque también se produce en otras regiones como las islas Canarias, Alicante y Valencia.
La Rioja
Otra zona típica del vino dulce de España, es La Rioja, conocida en todo el mundo por su tradición vinícola. Además del infaltable Tempranillo (un tinto característico de casi toda España), esta región ofrece excelentes vinos rosados muy agradables al paladar y algunos tipos de Moscatel, afrutado y dulce. Los vinos riojanos surgen de terrenos agrestes con poca irrigación y un clima muy soleado, que provocan una gran concentración de azúcar en las uvas. Para muchos entendidos en la materia, el mejor es aquel que se produce en esta región.
Priorat
También debemos considerar los varietales provenientes de la zona del Priorat, una de las principales productoras de vino dulce. El suelo seco y el cálido clima montañés propios de esta región, son propicios para el cultivo de la uva. Una variedad típica del Priorat es la Garnacha, como así también el vino elaborado con uva Cariñena.
Decir cuál es el mejor vino dulce de España, es un poco subjetivo, pues esto depende del gusto de cada uno. Lo importante es que cada región nos ofrece distintos tesoros para elegir, con varietales perfectos para acompañar cada momento de la vida.
¿Quieres conocer más acerca del fascinante mundo del vino? Tenemos a tu disposición una serie de cursos para que disfrutes a tu manera. No dejes de anotarte en nuestro curso sobre el vino de España para que conozcas a fondo toda la temática en torno al vino.
Etiqueta:asoleo, vendimia tardía, vinos dulces, vinos rancios