¿Qué tipos de vino se elaboran en Jerez?
Como veremos en este post el Vino de Jerez conforma una amplísima paleta de colores, aromas, sensaciones y posibilidades.
En Jerez contamos con vinos generosos, vinos dulces naturales, vinos generosos de licor, vinos manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Veamos a continuación estos cuatro grandes grupos:
I.- VINOS GENEROSOS
Algunos vinos de Jerez son totalmente secos, como consecuencia de haberse elaborado mediante una fermentación completa de los mostos. Sus diferencias se deben fundamentalmente al tipo de crianza a que han sido sometidos.
· Fino. De color pajizo o dorado pálido, aroma punzante y delicado (almendrado), seco y ligero al paladar, con crianza en flor, y con una graduación entre 15º y 18º.
· Amontillado. De color ámbar, con aroma punzante atenuado (avellanado). Suave y ligero al paladar. Su graduación oscila entre los 16º y los 22º.
· Oloroso. Inicialmente seco, de color ámbar a caoba, con aroma muy acusado como indica su nombre (nuez). Con mucho cuerpo y vinosidad. Su graduación alcohólica se sitúa entre 17º y 22º.
· Palo Cortado. Vino de color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco, equilibrado, elegante y muy persistente. Conjuga las suaves, delicadas y punzantes características del Amontillado y el cuerpo y la nariz del Oloroso. Su graduación oscila entre los 17º y los 22º.
II.- VINOS DULCES NATURALES
Las uvas de las variedades Moscatel y Pedro Ximénez, tras ser vendimiadas, se someten a un proceso de sobremaduración o “soleo”. La concentración del contenido en glucosa de la uva da lugar a un mosto extraordinariamente denso y dulce, que se somete a fermentación parcial. Se obtiene así un vino de una enorme riqueza en materias reductoras, que se envejece posteriormente mediante crianza oxidativa en las criaderas y soleras.
· Pedro Ximénez. Vino de color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio. Elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas al sol para su pasificación.
· Moscatel. Vino de color caoba oscuro, elaborado exclusivamente con uvas de esta variedad, previamente
expuestas al soleo para su pasificación. Suave y muy dulce, con un aroma característico de la variedad.
III.- VINOS GENEROSOS DE LICOR
Los vinos generosos, originalmente secos, se “cabecean” (mezclan) en ocasiones con vinos dulces para dar lugar a otros vinos de jerez ligeramente dulces.
· Pale Cream. Es un vino de color amarillo pajizo, aroma punzante y delicado y sabor dulce. Su graduación varía de 15,5º a 22º.
· Medium. Vino de color ámbar a caoba claro. De aroma atenuado y paladar ligeramente dulce. Con una graduación alcohólica entre 15 y 22º.
· Cream. Vino dulce, obtenido a partir del oloroso, de color caoba. Tiene aroma intenso, paladar aterciopelado y mucho cuerpo. Su graduación se sitúa entre 15,5º y 22º.
IV.- MANZANILLA – SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Las especiales condiciones microclimáticas de las bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda dan lugar a unos vinos de crianza biológica de características genuinas y diferenciadas del resto de los vinos del Marco: La Manzanilla. Vinos tan especiales y tan circunscritos a este término municipal que han dado lugar a una Denominación de Origen en sí misma: la Denominación “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”.
· Manzanilla. De color pajizo, aroma punzante, seco y ligero al paladar, con crianza en flor, exclusivamente en bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda. Su graduación alcohólica oscila entre 15º y 19º.
Aunque la Manzanilla por antonomasia es la llamada “Manzanilla Fina”, extremadamente pálida, ligera y punzante, dependiendo de la duración y peculiaridades de su crianza, se conocen otros tipos de Manzanilla. Entre ellas destaca la llamada “Manzanilla pasada”, menos pálida de color y con más cuerpo, fruto de una ligera oxidación como consecuencia de su prolongada crianza.
GRADOS DE ALCOHOL Y AZÚCAR DE LOS VINOS DE JEREZ ANTERIORMENTE CITADOS:
Etiqueta:vinos de jerez