La cultura del vino incrementa la compra de vino, y especialmente el de calidad.
Entrevistamos a Carlos Mateu, Director General de la Plataforma de enoturismo Catadelvino.com sobre la importancia de que los consumidores adquieran cultura del vino.
Por Myriam Narváez.
Buenos días Carlos,
Muchas gracias por participar en esta entrevista que tiene como objetivo conocer tu opinión, como gran experto que eres del marketing del vino y la comunicación.
Como hace unos días conversábamos por teléfono, las bodegas, siguiendo tus sabios consejos, han comenzado a crear sus propios cursos online de la cata del vino para promocionar y fomentar su cultura.
P.- ¿Qué nos puedes decir de esto?
R.- Muchas gracias Myriam. Un placer poder estar contigo y con el equipo de Cursocatadelvino.com para conversar de un tema como éste que sin duda es de actualidad: la cultura del vino prestada u ofrecida por las propias bodegas.
Como todos saben, Cursos de cata hay muchos, pero Curso de cata de unos determinados vinos de una bodega, no hay.
En la Web formativa Cursocatadelvino.com los amantes del vino pueden encontrar cursos sobre viticultura, la cata del vino, maridaje (que ahora los gurús lo llaman armonización), vinificación, gestión de enoturismo, etc., pero un curso de cata de unos vinos determinados como pueden ser los de la emblemática Bodega Granbazán, no existía hasta el momento.
A mí, personalmente, me parece fabuloso que las bodegas empiecen a ofrecer sus propios cursos de cata para que los amantes del vino puedan valorar la calidad.
P.- ¿Por qué opinas que la cultura del vino es tan necesaria?
R.- Porque yo lo he vivido y comprobado en mis propias carnes. A mis 15 años de edad sentí gusto por el vino… por su exquisito sabor. Obviamente a esa edad los padres no nos dejaban beber vino. Recuerdo que cuando mi padre bajaba a la piscina un botijo con sangría, yo lo bebía escondiéndome detrás de la sombrilla. Era un gamberro [sonrie].
Cuando alcancé la mayoría de edad, solíamos ir a los bares y discotecas, y mientras ellos bebían cubatas de ron y whisky, yo me pedía mi copita de vino. Me parecía mucho más sano que esas bebidas que a mis amigos les provocaba no poder jugar al futbol al día siguiente por la resaca que les producía.
Cuando al camarero le pedía un vino tinto o un blanco, el camarero me solía preguntar qué vino quería, a lo que yo respondía “el que quieras”.
¿Por qué le decía el que quieras?… porque para mí todos los vinos eran iguales. No sabía nada de vinos. Las etiquetas me parecían como las marcas de ropa, unos más caros que otros por el valor de la marca. Pero yo pensaba, – como la mayoría de los jóvenes de ahora -, que todos los vinos son iguales. Unas uvas que se cogían del campo y que se fermentaban y ya estaba… ya teníamos vino en una botella.
Todo cambió cuando con un grupo de amigos fui a una bodega de Toro (Zamora) y participé en una cata.
Yo ya sabía que el vino me gustaba pero no entendía de vinos. Abrí los ojos aquel día. Empecé a entender que el vino te habla. Tiene su lenguaje. Te lo explica en tres fases: la visual, la olfativa y la gustativa.
Gracias a los sentidos y prestando un poco de atención podía conocer la edad del vino, sus aromas y por tanto su tipo de uva,…
Descubrí que los vinos que más me gustan son los que tienen aroma a regaliz, vainilla, cacao, especias, eucalipto,… y sobretodo los vinos “masticables”… con mucho cuerpo.
También que no todos los vinos provenían de la varietal tempranillo que era la que usualmente bebía. ¡Qué sorpresa cuando me explicaron que contamos con cerca de 6.000 uvas de vino!. ¡Qué ganas de poder probar todas para ver si me gusta el vino!
P.- ¡Qué interesante anécdota Carlos!. No me la habías contado en todos estos años. ¿Entonces podemos decir que el hecho de adquirir cultura en las catas y leyendo por internet te hizo valorar más el mundo del vino?
R.- Así es. Gracias a éste aprendizaje y a estas ganas de catar, empecé a pedir al camarero… “Por favor póngame una garnacha con crianza.”
El problema es que muchos camareros me respondían “Garna… qué?
Este es otro problema que si te parece bien lo hablaremos en otra entrevista…
P.- Cierto… la cultura del vino no solo la deben adquirir los consumidores, también los profesionales de la hostelería…
R.- Así es. Este caso de la garnacha te puedo decir que tenía más delito porque fue en un Bar de Ávila… y el camarero no había escuchado hablar nunca de ella. Increíble ¿verdad?
P.- Qué buen sentido del humor tienes. ¿Qué más anécdotas me puedes compartir con tus comienzos en la cultura del vino…?
R.- Gracias… la risoterapia y dos copas de vino al día son super necesarias para la salud.
Otra anécdota es el cava. Lo había probado de joven en cumpleaños y Navidades. Pero no me atraía ni gustaba nada. Yo era más de vinos tranquilos.
Sucedió que cuando de joven comencé esta incursión en las catas de vinos, me invitaron a una cata de cavas. Yo no quería ir… pero fui. El enólogo de la bodega era el que impartía la cata. Recuerdo frases que me enamoraron del cava: “Para que un cava pueda llegar a ser cava primero ha de ser vino”… “Todas las semanas bajo a mi cava y giro una octava las botellas que se encuentran en los pupitres”… tal y como lo decía me pareció muy romántico…era como acariciar esas botellas durante 9 meses para que las levaduras muertas pudieran posarse en el cuello de la botella…. También nos explicaba que para retirar las levaduras muertas, congelaba la parte del vino del cuello de la botella para posteriormente hacer el degüelle…
Ufff… me encantó! Desde aquel día… amante del cava. De forma autodidacta seguí leyendo mucho más sobre el licor de tiraje, el licor de expedición, el removido, la conservación en punta,…; necesitaba saberlo todo.
Creo que si las bodegas transmitieran este conocimiento a los consumidores, como en su día me lo transmitieron a mí, captarían más amantes del cava.
P.- Totalmente de acuerdo Carlos. Resulta importante conocer el esfuerzo de los bodegueros en los procesos que realizan para conseguir hacer un vino de calidad. Ese es el objetivo. ¿Qué opinas del Curso de cata de vinos de la Bodega Granbazán?
R.- Opino que es genial. Espero que muchas otras bodegas sigan este camino, porque es el camino. No hay otro. La cultura es el camino.
La bodega Granbazán ha desarrollado un curso de cata del vino que incluye 10 temas multimedia relacionados con la historia del vino, la denominación de origen Rías Baixas, la vinificación, la cata del vino, su maridaje y servicio.
Asimismo incluye 10 exámenes test, 4 vídeos de cata de su enólogo D. Diego Ríos, examen final y diploma acreditativo.
Debido a la pandemia que todos padecemos, la formación online es la mejor forma para seguir adquiriendo conocimientos sin riesgo de posibles contagios.
Gracias a este componente formativo, los alumnos que realicen este Curso podrán disfrutar del enoturismo y sus catas al entender a la perfección las explicaciones de los expertos.
Mucha gente piensa que esto de la “cultura del vino” es un esnobismo más, una moda como tantas otras. Nada más lejos de la realidad.
P.- ¿Piensas que las Bodegas van a seguir este camino de Granbazán?
R.- Lamento decir que no soy muy optimista con las bodegas españolas. Pienso que sí lo harán bodegas de otros países.
En España se están haciendo tantas cosas mal que no sabría por dónde empezar a contarte.
Como ejemplo de cosas mal te puedo contar el Movimiento D.O.
“MOVIMIENTO VINO D.O.”, según indica su Web, es una iniciativa promovida por CECRV y 54 D.O.s que tiene el objetivo acercar el mundo del vino con D.O. y sus valores.
En un vídeo que te pido linkes en esta entrevista [ver vídeo] Andrea Alonso, Premio, sumiller, Nariz de Oro 2010, Jefa de compras de vino de Makro España desde el minuto 11:40 hasta el minuto 17:50, no paro de decir que la cultura del vino es “una mariconada”, “una frikada”, “una tontería” y que “solo había que mover la copa y al buche”.
Pues… muy mal mensaje de las 54 D.O. haciendo propias las palabras la citada sumiller. Lo que están haciendo todas ellas, con este insultante discurso, es igualar la calidad de todos los vinos desde abajo. Le dicen al consumidor que solo ha de mover la copa y al buche. Tremendo… Esto solo pasa en España. En ningún otro país se tiran tantas piedras en su propio tejado como éste.
P.- Y… ¿por qué motivo dicen eso…?
R.- Lo que creo es que quieren desmitificar el mundo del vino, haciéndolo accesible para todos. Pero se han pasado de frenada. La gente a estas alturas, ya sabe si el vino le gusta o no. Lo que hay que hacer es animar a los que suban el primer escalón del vino “Me gusta” a subir el segundo, tercero, cuarto y siguientes de la cultura del vino. No les debemos decir a los que les gusta el vino que la cata del vino es una mariconada (que fea palabra…) y que es solo cosa de profesionales. El mundo del vino es patrimonio de todos. No es solo de los sumilleres.
P.- Totalmente. Hemos de potenciar la cultura del vino a aquellos que se sientan atraídos por ello. Si en un supermercado te encuentras una caja de 4 vinos que te incluye un curso on line de cata y otra caja de 4 vinos que no lo incluye… el consumidor decidirá si le interesa disfrutrar esos vinos aprendiendo sobre ellos, o simplemente beberlos. Lo que no se debe ni se puede es decir esas barbaridades que dice la sumiller del arte de la cata.
Carlos, a colación de lo que comentabas antes, ¿Qué le dirías a aquellos que dicen que no les gusta el vino?
R.- Les preguntaría sí han probado todos los tipos de vinos que hay para decir que no les gusta el vino.
Yo estoy seguro que todos tenemos nuestro vino. Puedo llegar a entender que alguien diga que no le gusta un tipo de vino,… pero no que diga que no le gusta ninguno.
Tenemos cerca de 6000 varietales de uva para vino… ¿habrá probado todas para llegar a esa precipitada conclusión?
P.- Muchas gracias Carlos. Un placer poder haberme reunido contigo para que puedas compartir con nuestros queridos lectores la importancia de que las Bodegas organicen Cursos de cata de vino como el realizado por Granbazán, y por defender la cultura del vino.
R.- Muchas gracias a ti Myriam. Como siempre un placer conversar contigo de cualquier tema. Animo a todos los lectores del Blog de Cursocatadelvino.com a que se inscriban a este maravilloso Curso de Granbazán que incluye cuatro excelentes vinos.