Descubre el mejor vino para principiantes y 5 tips que te ayudarán.
Elegir el mejor vino para principiantes te puede ayudar a dar el primer paso en el mundo del vino. Si te interesa mucho el tema y quieres dar tus primeros pasos en él, debes saber cuáles son los vinos para iniciarte; es decir, los más adecuados para quienes carecen de experiencia catando esta bebida.
En Curso Cata del Vino sabemos cuál es el mejor vino para comenzar y por eso, ahora mismo, te damos los mejores tips.
¿Cuál es el mejor vino para empezar?
El mejor vino para empezar, según los expertos, es el dulce. Es un vino al cual el paladar se acostumbrará más rápido, es fácil de tomar y posee un sabor muy agradable. Entre los tipos de vino indicados, se encuentran los de postre y los espumantes dulces o demi-sec.
Por otro lado, si hablamos de un tinto, debemos elegir un vino ligero y rico en notas de frutas rojas o tropicales. Sus leves trazas dulces en el sabor y aroma, lo harán amigable a tu paladar.
En general, los vinos dulces de España son ideales, son los de poco cuerpo; los más robustos son para catadores experimentados.
Según la sommelier Myriam Narváez todos tenemos un vino que nos gusta. En el mundo hay miles de varietales distintas que se usan para vinificar.
En este sentido Myriam señala que cuando alguien le dice que no bebe vino porque no le gusta, le pregunta si ha bebido todos los tipos de vinos que existen en el mundo.
Ciertamente, nadie debería decir que no le gusta el vino, cuando solo ha probado uno o dos vinos en toda su vida.
Consejos de vinos para principiantes
Si aún tienes dudas sobre qué vino elegir para iniciarte en el apasionante mundo del vino, puedes recurrir a estos tips para principiantes. Aquí tienes consejos básicos para a introducirte en el mundo vitícola.
1. Busca mucha información
Busca en Internet artículos publicados por expertos, entrevistas a enólogos y por supuesto, consulta en nuestro blog experto en el sector. Nadie nace sabiendo, menos con respecto al mundo del vino. Sumérgete en el tema y acompaña tus degustaciones con información de calidad.
Resulta interesante, a la hora de degustar un vino, descargar de la web de la bodega la ficha de cata para ir probando el vino a la vez que vas leyendo lo que su enólogo, o “Dios creador” dice sobre el mismo.
Se aprende muchísimo del mundo del vino, siguiendo esta táctica o técnica de aprendizaje.
2. Elige blancos y rosados primero
Los blancos y los rosados, que son más frescos, dulces y livianos, en general son perfectos para personas que no están acostumbradas a beber vino.
3. Ve de más ligero a más robusto
Hay muchos tipos de vino, y una de las distinciones se da por la robustez. El mejor tinto para principiantes es el más ligero y afrutado posible. Los vinos robustos y con cuerpo, es mejor postergarlos para cuando hayas adquirido experiencia.
4. No elijas el vino más caro al principio
El vino para principiantes suele ser más sencillo y más accesible que el vino sofisticado, pensado para los paladares más exigentes. No gastes un dineral en una botella, pensando que por ello obtendrás el mejor resultado. Ve de a poco y escoge algo menos pretencioso. Ciertamente, las notas de cata de los vinos más caros, se aprecian cuanta más experiencia vas obteniendo.
5. Sigue los pasos de la cata
En el análisis sensorial del vino existen tres fases de cata: fase visual, olfativa y gustativa.
En cada una de las fases se deberá ir realizando un análisis sistemático, que luego, en forma conjunta, otorgará el juicio definitivo del vino contenido en la copa.
Para que podamos catar, nuestros sentidos deben recibir un estímulo que haga reaccionar nuestro sistema nervioso, llegue a nuestro cerebro y provoque una reacción que analiza y compara con las sensaciones aprendidas anteriormente, y nos dé una respuesta como resultado de este análisis. Las sensaciones son inconscientes, si son desconocidas no se pueden interpretar, y o pasan desapercibidas, o se confunden con sensaciones vecinas.
Si eliges un vino con cuidado, debes tomarte el tiempo necesario para apreciarlo. No lo bebas de una vez: gíralo en la copa para que libere sus aromas y se oxigene; aprecia su color. Solo después disfrútalo en el paladar, deteniéndote en su sabor y textura.
Estamos seguros de que estos tips, te van a ayudar, así como también te recomendamos que te inscribas ahora mismo en el Curso de Iniciación a la Cata de Vinos, gracias al cual contarás con una base para ganar experiencia. Es un curso avalado por Denominaciones de Origen de Vinos y Asociaciones de Sumilleres.
Con el tiempo te convertirás en un experto en la elaboración de vinos diferentes, cada una de sus fases, como se presta el servicio del vino y los accesorios que necesitas, así como aprender a hacer el maridaje perfecto.