El clima y el vino ¿Cómo influye el clima en la calidad del vino de España?
Existe una relación directa entre el vino y el clima. Si bien hay muchos factores que inciden sobre la calidad de esta bebida, el resultado final depende mucho de la zona donde la uva se haya producido. ¿Eres amante de los buenos vinos, y este cautivante mundo te provoca curiosidad? Entonces, no puedes dejar de conocer la influencia que tienen los factores climáticos en la vid. Si te preguntas: ¿Cuál es la mejor o más adecuada temperatura para este tipo de cultivo? ¿Cómo pueden influir las lluvias o la sequía en la cosecha española? Aquí damos todas las respuestas a tus interrogantes.
¿Cómo influye la climatología en la vid?
El elemento climático en la vid, es uno de los más significativos que debes tener en cuenta a la hora de cultivar viñedos y obtener las mejores uvas para hacer vino. La relación del vino y el clima se mide teniendo en cuenta la incidencia de la luz solar, la temperatura y los recursos hídricos naturales, presentes en la zona de cultivo.
- En las regiones cálidas y secas, la uva madura antes por la acción del sol y, además, recibe menos agua;
- En cambio, en los lugares más lluviosos, de suelos más irrigados y temperatura templada, la uva tarda más en madurar.
En lo que respecta a España, en particular, esta zona ha dado lugar a algunos de los varietales más reconocidos a nivel internacional. Son vinos con Denominación de Origen como el Rioja o el Priorat. De manera general, la vid es una planta hecha para sobrevivir a sequías y suelos que poseen pocos nutrientes naturales. Esta influencia, también se nota en la distribución de la lluvia durante el año.
¿Cuál es el mejor clima para el vino?
El mejor clima para el vino es aquel que permita desarrollar al máximo los atributos de cada varietal. Así que esta respuesta, va a depender mucho del tipo de vino que se desee obtener. Las mejores cosechas suelen darse en veranos muy cálidos y con pocas lluvias, aunque España contempla diferentes posibilidades:
- Vinos con elevada acidez y menor graduación alcohólica: se producen en las zonas menos secas, con suelos bien irrigados por las napas freáticas y las lluvias, una temperatura más templada y sol suave;
- Vinos con mucho cuerpo y alcohol, pero poca acidez: se obtienen en regiones áridas y muy soleadas, de terrenos arenosos y rocosos, con escasas precipitaciones.
España cuenta con una geografía diversa, repartida en un amplio abanico de climas y suelos. En consecuencia, permite producir una gran variedad de vinos característicos de cada zona. Además, de las características ambientales, es fundamental tener en cuenta la influencia del terreno (arenoso, arcilloso, pedregoso, etc.), porque este contribuye a regular el crecimiento de la planta de vid.
Conocer la relación entre el vino y el clima, te transforma en un verdadero cultor de esta bebida. Pero si de verdad, deseas tener la capacidad de escoger con cuidado cada botella que ingresa a tu bodega, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de Vino de España, una formación muy especial para los amantes del vino, que desean dar un paso más en su saber vitivinícola. ¡Te esperamos dentro!
Etiqueta:clima y vino