¿Cómo son los vinos de Madrid? Tipos y sabores a descubrir
Los vinos de Madrid cada día ofrecen mayor calidad y prestigio, gracias a los expertos en el tema que nos ofrecen de cursos y degustaciones. Madrid cuenta con más de 50 bodegas que producen varietales con denominación de origen, que ya gozan de prestigio en todo el mundo, gracias a los aromas tan característicos que poseen debido a sus parámetros de Clima y Suelo. Pero ¿Cómo son los buenos vinos de Madrid y qué los hace tan particulares?
Descubre todo lo que quieres saber sobre los vinos de esta zona y aprende a apreciarlos en todo su esplendor. Te lo contamos a continuación.
Las bodegas de la Denominación de Origen de Vinos se encuentran repartidas en las subzonas de Arganda, Navalcarnero, San Martín y el Molar. Solo la tercera parte organiza actividades de enoturismo.
La Comunidad de Madrid cuenta con 8022 km cuadrados. Enológicamente hablando podemos encontrar con las citadas cuatro subzonas:
- Arganda situada en el sudeste de la región.
- Navalcarnero situada en el sur.
- San Martín de Valdeiglesias en el sudoeste, y
- Molar en el nordeste.
Tipos de vinos de Madrid
Los vinos de esta localidad, poseen una gran variedad de matices, que los hacen únicos. Muchos aficionados disfrutan de las varietales madrileñas y de los exquisitos aromas que les transmite sus análisis sensorial.
Para los que tengan curiosidad por saber cuáles son los tipos de vinos que se elaboran, de acuerdo a los varietales tintas o blancas en Madrid, hemos de indicar que:
- Tintos: en esta categoría, los más preciados son: Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Negral, Petit Verdot y Graciano. Estos vinos madrileños tienen tonos rojizos muy profundos y aromas propios de la sierra y el bosque, así como también, de numerosas especias;
- Blancos: los principales son el Torrontés, Sauvignon Blanc, Albillo, Moscatel, Viura, Parellada, Airén y Malvar. Son vinos dulces y secos, de sabor y aroma afrutados, con una elevada –aunque equilibrada- proporción de azúcar y alcohol.
La denominación de vinos de Madrid hace referencia a una serie de vinos con características únicas, que son exclusivos de esta región. La categoría DOP (Denominación de Origen Protegida) es la que nos asegura que un producto es originario de un lugar en específico, siendo sus características únicas, es decir, que se refiere de una garantía de autenticidad para los vinos, los cuales, se elaboran en una cincuentena de bodegas locales y que merecen ser -aún más-reconocidos, gracias a factores como: la geografía, la materia prima y el proceso de producción.
Sabores del vino de Madrid
En general, los vinos de Madrid nos evocan a diferentes frutas que han alcanzado su punto prefecto de madurez o que ya están muy maduras. Son vinos aromáticos, tienen un gran cuerpo y una acidez balanceada, que tiende a ser media-baja. Su porcentaje de alcohol suele ser de 12,5 grados en los cortes blancos y algo más para los tintos. Pero en específico, si tu duda es: ¿qué sabores poseen los vinos de esta localidad? debes saber que, esto depende de la zona:
- Viñedos ubicados en áreas calizas: podemos reconocer profundas trazas frutales. Sobre todo, de frutos rojos y negros pequeños, como los diferentes tipos de bayas (en los vinos tintos). En cambio, se perciben sabores de frutas grandes de pulpa clara, como las peras y las manzanas, en los vinos blancos y rosados;
- Vid cultivada en la sierra madrileña: las bodegas de vinos de Madrid que hacen su cosecha en viñedos serranos, producen vinos con trazas de sabores salinos y minerales.
Te recomendamos, que te inscribas a una cata de vinos en Madrid, así podrás apreciar en su totalidad, esas cualidades sensoriales de las que te hemos hablado. Vivir esta experiencia te permitirá sumergirte a pleno en cada ocasión de disfrutar de una buena copa de vino. Aprenderás a descubrir los diferentes sabores, aromas, tonos y texturas.
¿Quieres elevar tu experiencia? Ponemos a tu disposición un contenido super completo, integrado en el temario del Curso de vinos de España, contenidos que han sido pensados para que te conviertas en un experto del tema. El Curso incluye 27 temas en los que se explican todos los aromas de los vinos de las Denominaciones de Origen de Vino español en base a los parámetros de suelo y clima, examen final y diploma. Tal vez sea la oportunidad de cultivar tu pasión para hacer de cada sorbo, un momento muy especial.