Las bodegas para fomentar la cultura del vino crean Cursos de Cata de sus vinos.
Las bodegas crean cursos de cata poniendo la cultura del vino al alcance de todos.
En la comercialización y en la cultura del vino hay que “renovarse o morir”.
El covid-19 ha venido a nuestras vidas a cambiar muchas cosas; nuestros hábitos.
Nuestros comportamientos y formas de relacionarnos han sido modificados drásticamente.
Por lo general las personas somos “de piel”. Esto significa que nos gusta reunirnos y compartir nuestro tiempo y nuestras vidas con el resto de personas. Somos seres sociables.
El covid-19 además de haberse cobrado injustamente muchas vidas ha provocado graves efectos colaterales en los supervivientes. Nos ha aislado socialmente, incluso en algunos casos hasta rozar el autismo.
Este aislamiento y distanciamiento social ha provocado que las bodegas, entre otras muchas empresas, se hayan reinventado.
Como decíamos al principio las bodegas se han renovado para poder continuar su andadura. Crean cursos de cata fomentando el consumo de sus vinos.
En palabras de Carlos Mateu, Director general de la plataforma de enoturismo Catadelvino.com, “…las bodegas están creado cursos de cata de sus propios vinos. Desde hace años, en el sector del vino y de su cultura existen decenas de cursos online que explican toda la parte general de la vinificación y la cata.
Pero no contábamos hasta la fecha con cursos específicos de los vinos de las bodegas. Es decir, cursos centrados en los vinos de una bodega, que por ejemplo incluyan 10 temas, 10 exámenes test, examen final y diploma. Y que periódicamente se vayan actualizando conforme la bodega va produciendo y comercializando nuevos vinos.”
Myriam Narváez, médico, sommelier y presentadora de radio y televisión añade que “Gracias a estos cursos específicos de bodegas las personas interesadas en aprender del mundo del vino pueden hacerlo desde sus casas, sin temor o peligro a contagiarse. Los amantes del vino están acogiendo esta iniciativa de una manera exitosa y en la Plataforma formativa Cursocatadelvino.com podemos decir que ya somos pioneros”.
En tiempos de pandemia han tenido lugar muchas catas de vino vía Zoom.
Ciertamente, gracias a Zoom, los amantes del vino han podido seguir disfrutando de su mayor pasión: catar para conocer nuevos vinos.
Para muchos Zoom no es la mejor alternativa por los siguientes motivos:
- Sus estrictos horarios que nos obligan a conectarnos a ciertos horarios que no podemos cumplir por nuestras obligaciones profesionales y familiares. Incluso en horarios en los que no nos apetece catar vino. Cada uno tenemos nuestro propio reloj biológico que nos avisa del momento idóneo de catar vino. Como bien reza el refrán: “No siempre llueve a gusto de todos”.
- Los numerosos fallos existentes en la conexión. ¿A quién no le ha pasado que la imagen y el sonido no es el deseado?
- Las cámaras que se utilizan en las video-presentaciones no son las ideales. No podemos ver con nitidez el color del vino, ni podemos ver imágenes de apoyo del viñedo, ni de cómo se produce el vino que no están en esos momentos presentando. Los asistentes agradecerían contar con la edición de vídeo que mejoren las explicaciones de los expertos. Eso, y lo anteriormente comentado, solo se consigue en catas en diferido.
- Los asistentes que no paran de hablar e interrumpir las explicaciones del experto de cata para que los demás podamos comprobar “lo listo” que es, incluso su característico e intempestivo “sentido del humor”.
Un curso de cata off line ofrece la solución. Las bodegas crean cursos de cata de sus vinos.
Las ventajas que ofrecen los cursos de cata off line son infinitas y resuelven todos los problemas con los que cuentan las catas on line que acabamos de mencionar.
Como correctamente indica Carlos Mateu, “se tratan de Cursos que los podemos hacer a la hora que queramos, incluso podemos darle al pausa y continuar cuando nuestras numerosas obligaciones nos lo permitan.
Asimismo, Mateu añade que “podemos disfrutar de las explicaciones de los expertos gracias a la edición de vídeo profesional. En los vídeos de enoturismo que grabamos y publicamos en nuestro canal de Youtube las intervenciones de la presentadora son un 30/70. Es decir, de la duración del vídeo la presentadora aparece un 30% y el 70% restantes son imágenes de apoyo que engrandecen la calidad y el contenido del capítulo que nuestros queridos winelovers van a disfrutar.”
Sin lugar a dudas, los Cursos off line son el camino. Como bien señala Myriam Narváez “son cursos que se pueden disfrutar en cualquier momento. No caducan nunca. Una vez finalizados nuestros alumnos pueden seguir accediendo a ellos como guía de consulta.”
¿Cómo se comercializan estos Cursos on-line de cata de vinos de bodegas?
En primer lugar hemos de señalar que las bodegas que crean cursos de cata tienen como común denominador su deseo de potenciar la cultura del vino. En palabras de Carlos Mateu “existe un nexo causal entre la cultura del vino y la venta de vino de calidad. Es una relación de causalidad (causa – efecto). Cuanta más cultura adquieren los winelovers más vinos de calidad se comercializan en el sector del vino.”
La Plataforma formativa Cursocatadelvino.com, sin ningún tipo de coste de alta o cuota periódica se encarga de alojar el contenido formativo y de comercializarlo entre su alumnado. El beneficio que percibe la Plataforma consiste en las comisiones por venta y gestión que pacta con las bodegas. No representa un coste fijo para la bodega. Son beneficios a resultado.
Asimismo la Bodega creadora de estos contenidos, y propietaria de los derechos de propiedad intelectual, puede ofrecer códigos de acceso y registro de su Curso en sus cajas de vino, creando un kit de cata. En este caso si por ejemplo la bodega quiere 500 códigos de acceso tiene que alcanzar un acuerdo con la Plataforma Cursocatadelvino.com para de este modo cubrir los costes formativos. Los costes para las Bodegas suelen ser simbólicos al ser una venta de volumen.
Las bodegas interesadas en crear sus propios Cursos de cata, y fomentar la cultura del vino, pueden descargarse en el botón de más abajo la presentación que desde la Plataforma Cursocatadelvino.com hemos preparado. En ella mostramos el primer Curso que se está desarrollando en este sentido de las Bodegas Valdovín. D.ª María Armenteros, como gerente de la Bodega, ha contado para la realización de este Curso con “grandes espadas” como por ejemplo:
– D. Jesús Flores, enólogo, Premio Nacional de Gastronomía y maestro de sumilleres,
– D. José Valdearcos, Director de alimentos y bebidas del Parador de Alcalá de Henares y Hostería del Estudiante, entre otros.